19 festival malaga (28/30-4-16): crónica final de una excelente Sección Oficial

19 festival malaga (28/30-4-16): crónica final de una excelente Sección Oficial

0 26

festival palmarés

Uno de los problemas con los festivales es que muchas veces la programación te obliga a ver varias cintas seguidas sin apenas tiempo para respirar entre ellas. Sin unos minutos para procesar —o eliminar de tu sistema— lo que acabas de ver, antes de enfrentarte a la siguiente historia.

Esa fue mi experiencia el jueves 28. Sí, aún voy por el jueves. Debido a “problemas informáticos” (dos palabras que agrupan una gran cantidad de posibilidades, por cierto) no he podido subir mis crónicas diarias por lo que, con el festival ya acabado, en Objetivo:Cine hemos decidido que lo mejor es hacer una compilación con las cintas de la Sección Oficial que me faltaban por comentar más un post de despedida. Vamos con lo primero.

El jueves 28, con el ánimo por las nubes, madrugaba para enfrentarme a Cerca de tu casa un musical cuya historia gira alrededor del, por desgracia conocido, drama de los desahucios. Mi ánimo cayó en picado. También mi humor.

Cerca de tu casa, producida por TVE, todo hay decirlo, se ambienta en el 2007 (no vaya a ser que relacionen los desahucios con un presidente que es mucho presidente y que ha sido elegido por el alcalde que eligen los vecinos para hacer cosas), y enfoca la problemática de la pérdida de los hogares desde un punto de vista desfasado y que encuentro personalmente ofensivo. Entre que la culpabilidad del drama recae sobre una oficina bancaria concreta (y no sobre políticos o banqueros importantes) y que la forma de mostrar la pobreza y sus efectos no puede ser más tópica (escena con una niña de 12 años mirando con ojos de cachorro una tarta de cumpleaños), no tuve más remedio que salirme de sala. Irme de mal humor con la cinta a la mitad.

Ya por la tarde, con los ánimos más calmados (aunque sin la posibilidad de asistir a la rueda de prensa) fui a ver una de las películas más interesantes de las proyectadas en Málaga, la ganadora del premio de la crítica y el premio especial del jurado, La propera pell.

La propera pell (Largometrajes de la Sección Oficial)

Si aprovechas la oportunidad que te ofrece Netflix de ver documentales es probable que conozcas El impostor (2012) la historia real de un hombre adulto, natural de Francia, que se hizo pasar durante varios años por un adolescente desaparecido en Estados Unidos. El planteamiento inicial de La propera pell bebe mucho de esta situación.

La cinta comienza con Leo, un joven amnésico que vuelve a casa después de estar 8 años desaparecido. En los primeros instantes asistimos al drama de la adaptación del joven y sus familiares a la convivencia pero conforme avanza el metraje la película se revela como un excelente thriller clásico con inesperados (y bien preparados) giros.

La propera pell es una cinta cuidada cuya narrativa, arte y fotografía sobresalen en cuanto a su calidad del resto de obras en la Sección Oficial.

No puedo hacer otra cosa que recomendarla. La indispensable del festival junto con El rey tuerto.

el futuro ya no es lo que era

El futuro ya no es lo que era (Largometrajes de la Sección Oficial)

¿Habéis visto el póster? si lo habéis hecho podéis ahorraros este párrafo que viene ahora. El futuro ya no es lo que era pero la cinta es exactamente lo que te esperas: una comedia ligerita, made in Spain, con varios toques absurdos no muy trabajados. En ella Dani Rovira hace de Dani Rovira contando los chistes que suelen ponerle a Dani Rovira, mientras que los demás actores —no importa su calidad— no están sino para tocarle las palmas al malagueño. Otra producción indistinguible del nuevo cine español.

Kóblic (Largometrajes de la Sección Oficial)

Se promociona poco por aquí el cine de Sudamérica a pesar de que es evidente el que, por el hecho de compartir raíces culturales, tenemos mucho que decirnos los unos a los otros. Parece ser que para que nos lleguen historias colombianas, peruanas o argentinas, tenemos que poner de nuestra parte en la co-producción. Ese ha sido el caso de Kóblic

Kóblic está ambientada en Argentina durante la época inmediatamente posterior a su dictadura y su protagonista no es otro que Ricardo Darín, uno de sus mejores intérpretes del país. Kóblic cuenta la historia de un piloto militar que realizó atrocidades durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional y que ahora va a esconderse a un pequeño pueblo con la intención de huir de su pasado.

En Colonia Helena, Kóblic encontrará un ambiente violento propiciado por un cacique local que se mueve al margen de la justicia.

No hay duda de lo ambicioso que este proyecto y no se puede negar su calidad técnica y el interés que propicia pero toda esta intención se desinfla al salir de la sala, pues Kóblic es un thriller que se centra más en la acción y la violencia que en el componente psicológico. Estamos de nuevo ante un producto efectista al que se le podría haber sacado mucho más partido con unas cuantas reescrituras de los personajes principales.

La recomiendo si es que se quiere pasar un buen rato. Si se busca algo más, Kóblic puede no ser lo que se espera.

Y hasta aquí mi repaso por la Sección Oficial que ha traído muchas sorpresas buenas. He disfrutado mucho cubriendo el evento y me parece que el equipo de programación ha realizado un muy buen trabajo que no hace sino aumentar el prestigio de un festival que, año tras año, reivindica su importancia.

Gracias al Festival de Málaga de cine español por las imágenes.