Cortometrajes: Pearl

Cortometrajes: Pearl

0 194

Pearl

Pearl es un bonito cortometraje, rodado al mejor estilo road movie, que nos cuenta como transcurre la vida de un padre y su hija en un periodo de tiempo de 24 años. La acción y por lo tanto las dos décadas de relación se desarrollan en el coche de él, un Chevy de 1983, que primero es el hogar con el que van recorriendo América y más tarde, ya asentados, no pierde ese papel central en su vida… ni en sus sueños.

Dirigido por un peso pesado de la animación como es Patrick Osborne, que ya sabe lo que es ganar un Oscar al mejor cortometraje tras dirigir Feast y que también ha dejado su sello como director de animación en Paperman y como animador en películas como Rompe Raph (2012) o Frozen (2016), Pearl es un retrato sobre la música, las pasiones, los sacrificios que se hacen por amor y como la felicidad puede aparecer en cualquier sitio si se sabe buscar. Un cortometraje amable donde colorido y animación se conjugan para darnos una sensación agradable en todo momento, y que gira en todo momento alrededor de la música. No sólo por la historia que nos plantea en sí, también porque, al contrario de lo que suele ocurrir, no se buscó una banda sonora que acompañase a la historia, sino que se partió de una canción que plasmase la atmósfera que buscaba Osborne para después adaptar una historia acorde a ella.

pearl

Pero no es esto lo único que nos llama la atención de este cortometraje, ni mucho menos. Y es que Pearl forma parte de Google Spotlight Stories, un proyecto que se dedica a realizar narraciones en 360º, de tal manera que el espectador puede elegir en todo momento con un simple movimiento de ratón desde que ángulo ver lo que sucede y en qué detalles fijarse. De esta forma, puedes visualizar el corto varias veces, captando siempre algún nuevo detalle o punto de vista que, en un principio y desde un ángulo concreto, habías perdido.

Presentado en el festival de Tribeca de este año, tanto por la belleza de su historia como por la novedad que supone el poder verlo en 360º, Pearl es un cortometraje que merece la pena disfrutar.

3 estrellas y media