Críticas: Kubo y las dos cuerdas mágicas

1 136

kubo-y-las-dos-cuerdas-magicas

Que LAIKA lleva varios años haciendo las cosas muy bien en el mundo de la animación es algo obvio, pero a la vez sorprendente, contando con las pocas películas que tiene todavía en su haber. Películas realizadas con mucho mimo y esmero, elevando cada vez más el nivel de la animación stop-motion, la gran especialidad y el sello característico del estudio. Todo ello le ha llevado a realizar la que es, con toda seguridad, la mejor película de animación del año, sin paliativos, amén de, posiblemente, el mejor estreno dentro de uno de los veranos más flojos que recuerdo.

Kubo y las dos cuerdas mágicas (Kubo and the two strings, 2014) conjuga perfectamente la animación característica de LAIKA con el folclore y el misticismo del Japón Feudal, todo ello aderezado con un apartado artístico excepcional. La ópera prima del debutante Travis Knight sigue una línea clásica de aventuras, protagonista elegido, viaje trascendental y crecimiento personal. Kubo no innova en ningún caso dentro del género, pero juega perfectamente sus bazas, sin esa aceleración constante del cine de aventuras actual. Ello se ve reflejado perfectamente en su presentación, una puesta en escena sobria y tranquila, para que nos familiaricemos con el protagonista y su situación. Todo ocurre a través de Kubo, el joven protagonista junto al que iremos descubriendo los futuros acontecimientos del film.

De igual forma que la película no descubre nada para el género, y por ponerle una pega a la película, Kubo y las dos cuerdas mágicas peca de demasiada ingenuidad en su guión, con tramas que se conocen desde casi el principio y algunos desarrollos que se anticipan fácilmente para casi cualquier espectador. En esa línea llegamos al final de la cinta, bastante previsible, en el que los guionistas Marc Haimes y Chris Butler arriesgan muy poco. Sin embargo, esto no impide el disfrute de la película, cuyo resultado final es mucho más que un desarrollo de guión tradicional y poco sorpresivo.

kubo-and-the-two-strings-laika

Y es que no podemos hablar de la película sin destacar el alto nivel de animación y cinemática que ha alcanzado LAIKA, prácticamente el único estudio de animación estadounidense que puede “competir” con Pixar en cuanto a espectaculidad en el diseño y calidad única en la animación. Una forma de hacer cine diferente y reconocible, apostando y arriesgando en sus argumentos (ParaNorman o Los Boxtrolls son historias con difícil salida en el cine actual). A todo ello se suma una música verdaderamente impecable, perfecta para la historia, compuesta por Dario Marianelli. Una lección magistral de como, cuando se trabaja bien en los diferentes engranajes, y se saben ensamblar correctamente, el resultado final es más que satisfactorio.

No es de extrañar que actores de la talla de Charlize Theron, Matthew McConaughey, Ralph Fiennes o Rooney Mara hayan prestado sus voces en una película tratada con tanto cariño y esmero como Kubo y las dos cuerdas mágicas. Todos ellos dan vida a personajes entrañables, que hacen disfrutar todavía más de una historia redonda. Para poner el broche final, LAIKA nos ofrece la extraordinaria canción de Regina Spektor, While my guitar gently weeps, que acompaña a los créditos finales (en los que podemos ver, curiosamente, como se monta una de las escenas de la película), y que os dejo aquí abajo. Sin duda, una película para disfrutar más de una vez, con posibilidad de convertirse en un clásico contemporáneo.

Artículos similares

• Angelia Navarre

Watch Kubo and the Two Strings Full Movies Online Free HD

Movie Synopsis:
    In the epic fantasy, scruffy, kindhearted Kubo ekes out a humble living while devotedly caring for his mother in their sleepy shoreside village. It is a quiet existence – until a spirit from the past catches up with him to enforce an age-old vendetta. Suddenly on the run from gods and monsters, Kubo’s chance for survival rests on finding the magical suit of armor once worn by his fallen father, the greatest samurai the world has ever known. Summoning courage, Kubo embarks on a thrilling odyssey as he faces his family’s history, navigates the elements, and bravely fights for the earth and the stars.