Cortometrajes: Física II

Cortometrajes: Física II

0 55

física II

Está acabando otro periodo de exámenes, así que quizás es un buen momento para recordar Física II, uno de los primeros trabajos de Daniel Sanchez-Arévalo (de quien ya habíamos visto hace tiempo otra de sus obras, Exprésy que sirvió de germen para su opera prima  AzulOscuroCasiNegro (2006).

Tras haber hecho el examen de recuperación de Física II de segundo de bachillerato, Jorge (Jorge Monje) está sentado en la puerta de su instituto, el día de su cumpleaños, sin atreverse a entrar a mirar la nota. Él quiere ir a la universidad pero su padre le presiona para que, cuando al año siguiente se jubile, ocupe su lugar como portero de la finca del edificio donde ambos viven, y de donde tendrán que marcharse si él no le sucede en el puesto. Su futuro -o eso piensa él- depende de esa nota final…

Física II

Junto a la visión de temas de corte social que ha caracterizado desde sus inicios la filmografía de Sánchez-Arévalo, Física II ahonda también en las obsesiones del director por las relaciones parterno-filiales y sus problemáticas, especialmente a partir de esa edad en la que, como sucede con Jorge, el hijo debe comenzar a enfrentarse a sus padres para buscar su propio destino. Física II es un cortometraje sobre las decisiones y los miedos que afrontamos día a día, y las pequeñas grandes decisiones que, sin embargo, son para nosotros una epopeya y un gran reto al que enfrentarse.

Preseleccionado para los Oscars 2005, aunque finalmente no pudo pasar el último corte, Física II se alzó durante su recorrido por los festivales cinematográficos con múltiples premios tanto a nivel nacional como internacional, suponiendo una de las grandes rampas de lanzamiento para el que a día de hoy es uno de los grandes directores dentro del panorama cinematográfico español

3 estrellas