Las películas más destacadas de Cannes 2016

Las películas más destacadas de Cannes 2016

1 398

69-festival-cannes-peliculas

Para muchos, entre los que me incluyo, el festival de Cannes es el más prestigioso del mundo, y está a puntito de arrancar su 69ª edición (del 11 al 22 de mayo). Al igual que hicimos el año pasado, vamos a darle un repaso completo a las películas que formarán parte del festival durante estos días, haciendo especial hincapié en los títulos más destacados, estimulantes y esperados, dentro de la Sección Oficial. ¿Quién se llevará la ansiada Palma de Oro? Lo veremos muy pronto.

La fille inconnue (Hermanos Dardenne)

La-fille-inconnue-dardenne

Los hermanos Dardenne son un clásico del Festival de Cannes, pero también son de los cineastas más estimulantes y fiables del viejo continente. Sus dos últimas películas, El niño de la bicicleta (2011) y Dos días, una noche (2014) parten del realismo más crudo y la bajeza del ser humano para dejar una puerta abierta a la bondad y la empatía de cada uno de nosotros. La fille inconnue (2016) vuelve a explorar el más bajo instinto del ser humano, a través de los remordimientos y las consecuencias de los actos de una joven doctora.

Sólo el fin del mundo (Xavier Dolan)

solo-el-fin-del-mundo-xavier-dolan

El niño prodigio del séptimo arte (27 años y cinco películas a sus espaldas) repite en Cannes tras llevarse el Premio del Jurado en 2014 con Mommy y despertar la sorpresa y el elogio en medio mundo. Sólo el fin del mundo es su último paso antes del salto a Hollywood el año que viene (The Death and Life of John F. Donovan, con Kit Harington, Jessica Chastain, Natalie Portman, Nicholas Hoult, Taylor Kitsch, Kathy Bates o Susan Sarandon, entre otros), en la que adapta la obra de teatro de Jean-Luc Lagarce, donde se nos narra como un escritor enfermo de cáncer regresa a su pueblo natal para anunciar a su familia que se está muriendo. Léa Seydoux, Marion Cotillard y Vincent Cassel son algunos de los actores más destacados del film.

I, Daniel Blake (Ken Loach)

i-daniel-blake-ken-loach

Ken Loach vuelve a sumirnos en el drama realista con I, Daniel Blake (2016), donde nos habla de la pobreza, la burocracia y la relación ciudadano-estado. Una vez más, Loach pone de manifiesto sus ideales a través del cine, como ya hiciera, sin ir más lejos, con Jimmy’s Hall (2014). A fin de cuentas, ¿Qué es sino el cine, sino un medio para exponer un punto de vista?

The Handmaiden (Park Chan-wook)

Tras su escarceo con Hollywood en la magnífica Stoker (2013), el director de Old Boy (2003), Park Chan-wook, nos ofrece una nueva adaptación cinematográfica, esta vez de la novela escrita por Sarah Waters, Falsa Identidad. Pasamos de una ambientación en la época victoria a la Corea de los años 30. De Park Chan-wook se pueden esperar muchas cosas. Todas buenas.

The Neon Demon (Nicolas Winding Refn)

A pesar del traspiés que supuso su última aparición en Cannes (Sólo dios perdona fue abucheada), Nicolas Winding Refn todavía tiene un alto status, gracias a la obra de culto que supuso Drive (2011), y vuelve a intentarlo en el prestigioso festival con The Neon demon, su nueva película con Elle Fanning que pinta extraordinariamente bien, por lo que vemos en el tráiler.

La Sección Oficial de la edición de este año se completa con los siguientes títulos: Toni Erdmann, de Maren Ade; Julieta, de Pedro Almodóvar, tras su paso por la taquilla española, con más pena que gloria, y la polémica del director con los papeles de Panamá; American Honey, deAndrea Arnold; Personal Shopper, de Olivier Assayas con Kristen Stewart; Ma Loute, de Bruno Dumont; Paterson, de Jim Jarmusch; Rester vertical, de Alain Guiraudie; Aquarius, de Kleber Mendoça Filho; Mal de Pierres, de Nicole Garcia; Ma’Rosa, de Brillante Mendoza; Bacalaureat, de Cristian Mungiu; Loving, del director Jeff Nichols; The Last Face, dirigida por Sean Penn, Sieranevada, de Cristi Puiu y el regreso de Paul Verhoeven con Elle.

cafe-society-woody-allen-jesse-eisenberg-kristen-stewart

Como de costumbre, el Festival de Cannes sirve de escaparate para algunas de las películas más esperadas del año, fuera de competición. No hay más que echar la vista atrás para ver que el año pasado la excepcional Mad Max: Furia en la Carretera comenzó su andadura en la ciudad francesa. Este año George Miller vuelve al Festival, pero como presidente del jurado. Quien sí repite fuera de concurso es Woody Allen, con su nuevo film Café Society, que será además la película inaugural. Mi amigo el gigante, de Steven Spielberg; Money Monster, de Jodie Foster; Goksung, de Na Hong-jin y Dos buenos tipos, de Shane Black (que se estrena este mes en nuestros cines) completan las películas que tendrán su preestreno comercial en Cannes.

Para finalizar, le damos un breve repaso a las películas que completan el festival, en las proyecciones de medianoche, Un Certain Regard o las proyecciones especiales.

PROYECCIONES DE MEDIANOCHE

Gimme Danger, de Jim Jarmusch
Bu-san-haeng, de Yeon Sang-ho

PROYECCIONES ESPECIALES

L’ultima spiagga, de Thanos Anastopoulos y Davide Del Gan
Hissein habré, une tragédie tchadienne, de Mahamat-Saleh Haroun
La mort de Louis XIV, de Albert Serra
Le cancre, de Paul Vechhiali

UN CERTAIN REGARD

After the Storm, de Hirokazu Kore-eda
Varoonegi, de Behnam Behzadi
Apprentice, de Boo Junfeg
Voir du pays, de Delphine Coulin y Muriel Coulin
La danseuse, de Stéphanie di Giusto
Eshtebak, de Mohamed Diab
La tortue rouge, de Michael Dudok De Wit
Fuchi ni natsu, de Fukada Kôji
Omor Shakhsiya, de Maha Haj
Me’ever laharim vehagvaot, de Eran Kolirin
Hymyilevä mies, de Juho Kousmanen
La larga noche de Francisco Sanctis, de Francisco Márquez y Andrea Testa
Caini, de Bogdan Mirica
Pericle il Nero, de Stefano Mordini
The Transfiguration, de Michael O’Shea
Captain Fantastic, de Matt Ross
Uchenik, de Kirill Serebrennikov

Artículos similares