Looks de cine: la androginia

Looks de cine: la androginia

0 188

marlene-dietrich

Pantalones holgados, chaquetas, corbatas, camisas blancas con cuello, sombreros de ala ancha y de fieltro, y gafas con grandes monturas son elementos esenciales que podemos ver en la película Annie Hall (1977), de la que ya hablamos en una ocasión.

annie hall
Diane Keaton en “Annie Hall” (1977)

El look andrógino ya había tenido exponentes famosos en el cine, pero fue con ella con quien adquirió su máxima expresión. Una nueva conciencia se instauró en muchas mujeres desde que el feminismo adquirió más fuerza.

Emma Watson en "Harry Potter y la Orden del Fénix" (2007)
Emma Watson en “Harry Potter y la Orden del Fénix” (2007)

La ropa que hasta ahora había sido exclusivamente destinada a la mujer ya no era la única opción, y otras variantes comenzaron a atraer a las mujeres, un nuevo concepto de feminidad… las reglas imperantes comenzaron a cambiar.

el diablo se vist de prada 2006
Meryl Streep en “El diablo se viste de Prada” (2006)

Hoy haremos un recorrido por una serie de películas en las que sus protagonistas adquieren esta forma de vestir, que inicialmente surgió en el cine pero que paulatinamente se fue extendiendo fuera de la gran pantalla hasta nuestros días.

Grace Jones en "A view to a kill" (1985)
Grace Jones en “A view to a kill” (1985)

Incluso el diseñador Armani, una estrella en ascenso del cuando se estrenó Annie Hall, declaró que el personaje de Keaton le había influido y que creía que “una mujer que llevaba un abrigo de hombre mientras camina a lo largo de la calle es más sensual que una que lleve un vestido de noche“, a partir de entonces son muchos los que han experimentado y experimentan en esta corriente.

scarlett spirit 20018jpg
Scarlett Johansson en “The Spirit” (2008)

Allá por los 80 esta forma de vestir se convirtió en un uniforme para la mujer que con el vestuario demostraba la igualdad por la que la aun hoy se sigue luchando.

kill-bill-vol-2-2004-54-g
Daryl Hannah en “Kill Bill Vol.1” (2003)

Entre las primeras en dar el paso en el cine se encuentra la estrella Louise Brooks en Beggars of life (Willian A. Wellman, 1927), la primera película con diálogo en la banda sonora de la Paramount.

Louise Brooks en "Beggars of life" (1927)
Louise Brooks en “Beggars of life” (1927)

Esta fue seguida por Greta Garbo, cuyo personaje se viste de hombre en el film La Reina Cristina de Suecia (Rouben Mamoulian, 1933).

reina cristina
Greta Garbo en “La Reina Cristina de Suecia” (1933)

En Seven Sinners (Tay Garnett, 1936) vemos como Dietrich seduce a John Wayne mientras lleva un uniforme naval idéntico al suyo.

Annex - Dietrich, Marlene (Seven Sinners, 1940)_02
Marlene Dietrich en “Seven Sinners” (1940)

También Katharine Hepburn usó ropa típica masculina en Christopher Strong (Dory Arzner, 1933), en la que interpreta a la aviadora pionera Cyntia Darrington, una piloto que batía récords de aviación.

christopher strong, 1933
Katharine Hepburn en “Christopher Strong” (1933)

En Victor y Victoria (Blake Edwards, 1982), Julie Andrews interpreta a una cantante de ópera fracasada que con la ayuda de un cantante de cabaret se viste de hombre y adquiere el nombre de Víctor. A partir de ese punto consigue trabajo como transformista, siendo una mujer que finge ser hombre y que a su vez se trasforma en mujer.

victoryvictoria
Julie Andrews en “Victor y Victoria” (1982)

Barbara Streisand  actuó en Yentl, una película dirigida por ella misma, en la que cuenta la historia de una joven judía que se hace pasar por hombre para poder estudiar en una escuela.

yentl
Barbara Streisand en “Yentl” (1983)

Tilda Swinton, en Orlando (Sally Potter, 1992), basada en el libro de Virginia Woolf, interpreta a un caballero del siglo XVI que sin motivo aparente pasa de ser hombre a mujer.

tilda orlando, 1992
Tilda Swinton en “Orlando” (1992)

El look andrógino nos enseña como la sensualidad en primer lugar se encuentra en la mente de cada uno, y que aparte de algunas diferencias biológicas que hay entre hombres y mujeres, lo demás en su mayoría, es simplemente una construcción cultural que podemos revertir simplemente cambiando de ropa.

hepburn long´s day journey into night, 1961
Katharine Hepburn en “Largo viaje hacia la noche” (1961)

Cuando Dustin Hoffmann se vistió como una mujer en Tootsie (Sydney Pollack, 1982), descubrió una sensibilidad que él mismo no sabía que poseía. Salir de los roles impuestos por la sociedad puede ser muy enriquecedor. Tal es el poder de la androginia.

Artículos similares