Seis actrices “de época” en el cine actual

Seis actrices “de época” en el cine actual

actrices-actuales-de-epoca

El cine de época es otra forma de llamar al cine histórico, que podría abarcar cualquier momento ya pasado, aunque sean “cinco minutos mal contados”, pero existe una degeneración del término “de época”, que nos obliga a pensar en mucho ornamento, vestidos con faldas muy grandes y la Francia o Inglaterra de los siglos XVII, XVII o XIX. Y en Jane Austen, obviamente. Hay algunas actrices, igualmente, que hemos visto una y otra vez en grandes dramas de época, donde nos han ofrecido grandes interpretaciones, y a donde siempre vuelven, como un lugar común donde coger fuerzas y avanzar en sus carreras. No están todas las que son (Emma Thomson, Jessica Chastain, Cate Blanchett, Emily Blunt, Saoirse Ronan…), pero si son todas las que están. Seis actrices a las que el cine de época les sienta muy bien.

Lily James

lily-james-downton-abbey

Haberse formado como actriz, prácticamente, en los platós de Downton Abbey te da una predisposición especial para el drama de época. Lily James, una de las actrices británicas con más proyección de los últimos años, ha sabido explotar perfectamente esa faceta. Ya sea en versiones de cuentos clásicos (La Cenicienta, 2015), crossovers imposibles (Orgulo + Prejuicio + Zombies, 2016) o nuevas adaptaciones televisivas de clásicos (Guerra y Paz, 2016).  Lo admitimos, seguimos queriendo ver a Lily James “de época”.

Mia Wasikowska

mia-wasikowska-jane-eyre

Tras destacar sobremanera en la serie En Terapia (2008), Mia Wasikowska vio pronto el filón que el cine de época podía ofrecerle. Convertida en una estrella en Alicia en el País de las Maravillas (2010), nos ha dejado soberbias interpretaciones en Jane Eyre (2011), Madame Bovary (2014) o La Cumbre Escarlata (2015). De la secuela de Alicia mejor no hablemos…

Keira Knightley

keira-knightley-orgullo-y-prejuicio

Si hay una actriz contemporánea a la que podemos asociar al cine de época es, sin duda, Keira Knightley. Algo así como Joe Wright o Kenneth Branagh a la dirección de este tipo de cine. Esta joven actriz británica tiene una carrera muy extensa, desde que su rostro comenzó a sonarnos tras La Amenaza Fantasma (1999). Desde entonces, el cénit del cine de época, Orgullo y Prejuicio (2005), Expiación, más allá de la pasión (2007), el telefilme La Duquesa (2008), Un método peligroso (2011), la nueva versión de Anna Karenina (2012) o la trilogía de Piratas de Caribe. ¿La veremos pronto en un nuevo drama de época? Estoy convencido de ello.

Carey Mulligan

carey-mulligan-lejos-del-mundanal-ruido

Además de ser una de las mejores actrices del panorama actual, Carey Mulligan sabe elegir perfectamente las películas en las que participa. Su primer papel en el cine fue nada más y nada menos que Orgullo y Prejuicio, donde coincidiría con Keira Knightley. Desde entonces, la televisiva La abadía de Northanger (2007), El Gran Gatsby (2013) o Lejos del mundanal ruido (2015) son algunas de las películas “de época” donde hemos disfrutado de esta talentosa actriz.

Kate Winslet

kate-winslet-titanic

Kate Winslet es de esas actrices que encaja y lo hace bien en la película que sea, pero es cierto el drama de época también ha estado muy presente en su filmografía. Sentido y Sensibilidad (1995), de Ang Lee, fue uno de sus primeros papeles. Jude o Hamlet llegarían al año siguiente, culminando su fama como actriz de época en Titanic (1997), con la ambientación ya en pleno siglo XX, pero con una estética del XIX realmente importante. Descubriendo Nunca Jamás (2004) o Un pequeño caos (2014), dirigida por Alan Rickman, son otros de los ejemplos de cine de época en la filmografía de Kate Winslet. Y que no falten.

Felicity Jones

felicity-jones-the-insivible-woman

La última de estas actrices en sumarse al carro, Felicity Jones, ya con una nominación al Oscar a sus espaldas y el reto de protagonizar un gran blockbuster (Rogue One: Una historia de Star Wars), empezó su carrera con el cine de época. Concretamente, el telefilme La abadía de Northanger (2007) fue uno de sus primeros papeles, donde compartiría reparto con Carey Mulligan (buen ojo del director/a de cásting). Después, Chèri (2009), Hysteria (2011) o The invisible Woman (2013) son algunas muestras de cine de época. ¿Podríamos considerar La Teoría del todo (2014) como cine de época, según el paraguas que hemos dibujado en este artículo? Ciertamente, las reglas que he utilizado son tan subjetivas y arbitrarias que no puedo negarme a mencionarla, tanto por la propia película como por la espectacular interpretación de Felicity Jones.

Artículos similares